Nafa Urbach Iwan Fals Siti Badriah Aura Kasih acha septriasa artis bugil dewi persik julia perez duo srigala www.keretaapi.net www.pojokgame.com www.hpdijual.com jual beli dan pasang iklan gratis toko game online terlengkap di indonesia kumpulan artikel cerita horror artikel sejarah kerajaan kerajaan di indonesia top ten blogspot cara hidup sehat dengan alami www.solusijerawat.org obat herbal dan khasiatnya kata kata mutiara regionaldailly.blogspot.com aneka kreasi resep masakan indonesia gosiprumahan.blogspot.com www.tendanganpinalti.com

6. La universidad en red. Redes de universidades, la cooperación. Límites y oportunidades

Las experiencias de trabajo en red de las universidades comienzan a configurar un entramado de relaciones entre instituciones que adquiere formas diversas en función de los objetivos y los orígenes culturales de los diferentes nodos que las forman.

En las condiciones sociales, políticas y económicas que impone la sociedad contemporánea, la universidad está inmersa en un profundo proceso de transformación de sus estructuras. En ese contexto, formar parte de redes podría estar transformándose en un elemento que contribuye a su fortalecimiento.

Ya en el año 2009, la Conferencia Mundial de Educación Superior recalcó la necesidad de utilizar las redes y el intercambio entre instituciones bajo el supuesto de que éstas contribuirían al entendimiento mutuo y la cooperación internacional a través de mecanismos que apoyarían la colaboración multilateral y multicultural y que ayudarían a conformar polos y redes de excelencia en investigación, docencia y servicios a la comunidad, sostenibles en el tiempo.

Las propuestas de los organismos internacionales pueden verse como un escenario idílico, ya que las diferentes experiencias están mostrando que el camino de constitución de redes no es sencillo. Las tensiones están dadas en la medida que el inter-juego de colaboración incluye la competencia por mantener status y posiciones. En ese sentido, las redes podrían transformarse en alianzas que ayudan a mantener las posiciones de poder en el mundo académico.

Uno de los supuestos en los que se basan las propuestas oficiales es el de la homogenización de las condiciones, problemas y conflictos.  Y la convivencia de culturas académicas condicionadas por procesos sociales, históricos y económicos desiguales, se confabulan para evidenciar la necesidad de avanzar hacia diferentes formas de entender a la universidad.

A pesar de estas dificultades, ¿podría ocurrir que las experiencias de trabajo en red de las universidades configuren el escenario del futuro en donde nos encontremos trabajando para encontrar soluciones comunes a los problemas emergentes?