5. Estudiantes, prácticas de estudio y socialización en la universidad

Las universidades contemporáneas se encuentran con nuevas generaciones portadores de culturas diversas que han alterado la escena universitaria en varios sentidos. A las ya conocidas como la masividad y las particularidades que asumen los orígenes sociales, se le suman rasgos culturales inéditos construidos por la relación con las tecnologías. La base material y  la organización se alteran, así como las concepciones que se sostienen acerca del estudiante. Los jóvenes y no tan jóvenes que hoy pueblan las aulas en las distintas unidades académicas son portadores de valoraciones y sensibilidades conformadas al fragor de las transformaciones contemporáneas, entre las que se cuenta de modo significativo, las prácticas comunicacionales, y la relación con el saber mediado por las tecnologías. El panorama en este sentido es complejo, ya que requiere revisar y debatir los supuestos que operan sobre los estudiantes, a la vez que construir nuevos saberes sobre ellos: sus intereses, necesidades, rasgos generacionales. Interesa entonces comprender el lugar del conocimiento que los estudiantes forjan en la experiencia universitaria, el vínculo entre las diferentes generaciones presentes y las perspectivas de futuro personal y social que se dirimen.