3. Perspectivas, tensiones y tendencias en el trabajo docente universitario

Desde finales del siglo XX las universidades están transitando hacia territorios de cambio y redefinición de su papel para adecuar sus estructuras académicas, curriculares y organizativas a las nuevas demandas sociales. En la era digital, de la globalización y el poder de los mercados, de la demanda de mayores ajustes entre el sistema formativo y el productivo, la institución universitaria se halla inmersa en un complejo proceso de reconsideración de su sentido, puertas afuera y adentro de la propia institución. En simultáneo, tanto en el contexto europeo como latinoamericano, la disminución del apoyo financiero público, la preocupación por la pérdida o, en el polo extremo, la masificación de estudiantes, las continuas llamadas a la calidad de sus procesos y resultados, el cuestionamiento de su papel privilegiado en la construcción de conocimiento, el aumento de la diversidad de sus alumnos, la entrada del sector privado en el territorio de la enseñanza universitaria, entre otros factores, están socavando la función tradicional de generación y transmisión de conocimientos y forzando la atención hacia otros modos de ser profesor. La universidad se está así viendo forzada a justificar su existencia ante la sociedad.

La vida en la universidad para profesores y estudiantes se está haciendo cada día más compleja como resultado de las profundas tensiones marcadas por la retórica neoliberal y sustanciadas en las reformas encaminadas a una supuesta convergencia en Espacios de Educación Superior a uno y otro lado del Atlántico.

Como resultado, el trabajo académico -de los académicos- está sufriendo un proceso de fragmentación e intensificación que esconde una profunda transformación de las funciones tradicionales de docencia e investigación al tiempo que profundiza las contradicciones existentes entre ambas. A estas tensiones se unen las derivadas de la gestión y la extensión universitaria (service learning), cuando ésta tiene lugar.

Abrimos el espacio de este eje para invitar a reflexionar sobre cómo afecta este conjunto de aspectos a la condición de ser profesor/a en la universidad.