2. Transformaciones organizacionales, institucionales y tecnológicas en las universidades. Programas y proyectos en desarrollo

El desarrollo e implementación de tecnologías para la enseñanza y la comunicación en las universidades, ha provocado la necesidad de instalar dispositivos de administración, producción y asesoramiento que operan en diferentes niveles e interactúan de distinto modo según las tradiciones particulares de cada universidad. Pero, al mismo tiempo, presentan homogeneidades con otras instituciones, dada la similitud de la base material y/o de los aspectos tecnológicos en juego.

En estos contextos, es cada vez más frecuente la presencia de nuevos profesionales de apoyo a las funciones de enseñanza, lo que  abre un conjunto de intercambios y problemáticas, lógicas y prácticas, que reconfiguran el espacio universitario posibilitando saberes emergentes y producciones materiales inéditas.

El despliegue de proyectos y acciones en torno al desarrollo y uso de tecnologías en el trabajo del profesorado, requiere asimismo de aspectos normativos y de nuevas regulaciones, que posibilitan el análisis de problemáticas universitarias en su complejidad a la vez que instala desafíos novedosos.

Interesa promover el  relato de experiencias así como el debate en torno a los avatares que presentan los programas y proyectos de implementación de tecnologías en las universidades en sus procesos de institucionalización. Se procura avanzar en la comprensión de nuevas tareas y funciones administrativas y técnicas que se hacen un lugar en las culturas organizativas de las universidades; y debatir acerca de las potencialidades democratizadoras que promueven.