1. Políticas de conocimiento en las universidades. Nuevos procesos de producción, distribución y difusión del conocimiento

El uso social de las tecnologías digitales ha puesto en cuestión los modos tradicionales de producción y distribución de conocimientos, bajando las barreras para la publicación de contenidos y volviendo obsoletas las regulaciones que regían a las industrias editoriales y mediáticas en general. Las universidades se ven inmersas en estos cambios sociales, muchas veces sin reflexionar sobre cuál debe ser la posición de las  instituciones cuyo objetivo ha sido históricamente el acceso libre a los conocimientos que allí se producen y la colaboración con otros sectores de la sociedad.

Interesa analizar y profundizar acerca de cómo se configuran y pujan las diferentes políticas con respecto a la autoría del conocimiento que las universidades han ido asumiendo en el último tiempo. Qué enfoques y perspectivas conviven con diferentes tipos de conflictos y cómo éstos son resueltos en cada contexto.